Kaiané: Nuestra Historia

Desde 2011 la compañía es dirigida por el Colectivo de Dirección Artística integrado por Rafik Grigoryan (ex integrante del Conjunto Estatal de Armenia) y por Carlos Agaya, Marcela Boyadjian y Daniela Reinone, también bailarines de Kaiané.

En el año 2000, en celebración de su 40º aniversario, el conjunto realizó su primera gira artística por Armenia, cumpliendo el sueño de todas las generaciones que lo integraron. Las exitosas presentaciones tuvieron lugar en Yereván, Gyumrí, Tilidján, Sardarabad y Stepanakert (Karabagh). Doce años después, Kaiané pisó nuevamente los escenarios de la Madre Patria en inolvidables festivales realizados en Yereván, Gyumrí y Yeghegnadzor.

Por su trayectoria y su actividad, Kaiané recibió diplomas honoríficos de Su Santidad Vazkén I y del Comité de Relaciones Culturales con la Diáspora (RSS de Armenia) y fue galardonado con la Medalla Gomidás por su destacada labor en la difusión de la cultura armenia. También fue declarado de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y recibió un Diploma de Honor de la Legislatura de la Ciudad.

El Conjunto de Danzas Kaiané nació en 1960 ante la necesidad de tener en la colectividad armenia de Buenos Aires un exponente del renacimiento cultural y artístico de la Madre Patria Armenia. Su nombre es un homenaje al ballet Gayané, del renombrado compositor Aram Khachaturian.

En sus inicios estuvo dirigido por la Prof. Rosa Chakedjian, cuya tarea fue continuada por la Prof. Mirta Vartanian, integrante del grupo fundacional. Desde 1968, y durante los siguientes 42 años, la dirección estuvo a cargo de la Prof. Alicia Antreassian. Durante ese período se contó con la asistencia de dirección de Susana Hairabedian, Nélida Ohanessian y Elena Der Moncheghian. Cabe destacar que las profesoras Chakedjian, Vartanian, Antreassian y Ohanessian perfeccionaron sus conocimientos en la Escuela Nacional de Coregrafía de la República Socialista Soviética de Armenia, donde se nutrieron de la esencia de la danza armenia.

A lo largo de su vasta historia, el grupo recibió el invalorable aporte de grandes maestros de la Madre Patria en largas e intensas visitas de trabajo. Jachik Margaryan, Liparit Movsesyan y Vanush Khanamiryan –el más alto exponente de la danza armenia de todos los tiempos- dejaron una marca imborrable en la historia de Kaiané.


nuestra

Historia


nuestros

Integrantes

Formación Actual Ex-Integrantes